Dímelo

Agencia de graduado de USC está en ascenso

El exalumno de Annenberg, Christopher Gil, busca convertirse en uno de los mejores agentes latinos de la NFL.

Photo of a man standing in front of an NFL sign logo.
Christopher Gil represents athletes from high school to the NFL while giving back to their communities. (Photo courtesy of Christopher Gil)

Hay un dicho común en la industria: en los deportes no existe el horario de 9 a 5. Christopher Gil lo sabe muy bien. Sin embargo, entre el caos de los itinerarios de vuelo, las negociaciones de contratos y los viajes para buscar clientes, Gil encuentra tiempo para algo que aprecia profundamente: ser un mentor para quienes lo rodean, aprovechando sus propias experiencias como aprendiz en la escuela y su experiencia en la industria del deporte.

La trayectoria de Christopher Gil para convertirse en uno de los primeros agentes latinos de fútbol americano sirve como ejemplo de perseverancia.

Empezó sus estudios en el East Los Angeles College antes de trasladarse a USC y, finalmente, fundó su propia agencia deportiva, representando a jugadores desde la preparatoria hasta la NFL.

“Mi padre me dijo: hijo, yo asistí a Cal State LA. Si tú quieres ir, también puedes ir. Pero quiero algo mejor para ti. Creciendo, mi padre era un gran aficionado al fútbol americano de USC y nosotros veíamos a los USC Trojans todos los sábados … Así que pensé: ‘Tengo que ir a USC y no puedo dejar que nadie me diga que no’”, dijo Gil en inglés.

Los padres de Gil son su sistema de apoyo y su motivación para el éxito. Le inculcaron valores como la humildad, la perseverancia y el trabajo duro, brindándole las habilidades para tener éxito en sus negocios y en su vida.

“Admiraba mucho a mi papá porque me dije a mí mismo: si mi papá puede venir desde Michoacán, México, sin saber inglés, ser discriminado aquí [en Los Ángeles] en los 70s, convertirse en maestro y construir una vida para darme lo mejor que pudiera, yo puedo hacer cualquier cosa”, dijo Gil en inglés.

En la Annenberg School for Communication and Journalism, encontró sus mentores para la vida, como el profesor de periodismo Jeff Fellenzer, quien reconoció su talento desde el principio.

“El éxito de Chris no me sorprende. Lo vi cuando era estudiante. Estaba atento y participaba en cada discusión en clase. A veces se nota con solo mirar, cuando ves a los estudiantes en clases numerosas, es por su lenguaje corporal, su contacto visual. Están concentrados”, dijo Fellenzer en inglés.

“Tengo lo que llamo mis cuatro Ps: pasión, preparación, rendimiento y perseverancia, y Chris cumple con todos esos requisitos”, dijo Fellenzer en inglés.

Gil adquirió experiencia con pasantías en diferentes equipos profesionales.

“De joven, no sabía qué eran las pasantías. Estando en USC, mi primer trabajo en el mundo deportivo fue con Los Angeles Kings. Ventas 50-50. Estaba haciendo cosas de marketing y de relaciones públicas”, dijo Gil en inglés.

Bajo la dirección de Samuel Katz, una pasantía en el área de beneficios por discapacidad para jugadores de la NFL reafirmó su trayectoria profesional.

“Prácticamente vivía en esa oficina. Él me decía todo el tiempo: ‘Chris, te estoy enseñando algo que en el futuro valdrá mucho más que el dinero’. Y te juro que es verdad. Me enseñó a ser perseverante, a hablar con los jugadores y mucho sobre este mundo deportivo”, dijo Gil en inglés.

Después de graduarse de USC en 2020, Gil obtuvo su maestría en administración de empresas en Loyola Marymount University en 2023. Ese mismo año, aprobó el examen Certified Contracts Advisor de la National Football League Players Association.

Gil cofundó Optimal Sports Management en 2021, tras que los atletas universitarios comenzaron a beneficiarse económicamente del uso de su nombre, imagen y semejanza (NIL). Su agencia especializada ofrece representación contractual en la NFL y NIL, atención al cliente, asesoría profesional y más.

Cuando Gil fundó su agencia, era — y sigue siendo — uno de los pocos latinos en la industria. Su cofundador y también exalumno de USC, Frank Yip, quien ha estado en la industria desde los 80, lo ayudó a desarrollarse.

“Para mí, ha sido un mentor durante todo el proceso. Por cada cientos de jugadores que me han dicho que no, tengo jugadores que me han dicho que sí y jugadores que creen en mí. Y Frank me ha ayudado a guiarme en todo esto”, dijo Gil en inglés.

Gil mantiene un equipo chico para ajustarse al tamaño boutique que la agencia pretende ofrecer.

“Les convenzo a mis jugadores de que realmente forman parte de una agencia pequeña, parte de una familia … Hablo con mis jugadores de preparatoria de la misma manera que con los de la NFL porque en este deporte hay que ser exigente, pero con cariño”, dijo Gil en inglés. “Quiero asegurarme de que estos chicos de preparatoria puedan llegar al siguiente nivel en la universidad, donde todo es más grande, las expectativas son mayores y, finalmente, a la NFL”.

Actualmente, su agencia representa a 28 atletas, incluyendo a los jugadores de fútbol americano de USC Marquis Gallegos, Maliki Crawford y Christian Pierce.

Ante todo, Gil es un mentor para sus clientes y los estudiantes a quienes apoya, utilizando sus experiencias para conectar con ellos y brindar guía cuando lo necesitan.

“Muchos de estos jugadores son de entornos socioeconómicos desfavorecidos. Creciendo en el este de Los Ángeles, yo conozco bien el barrio y algunas de las dificultades similares que mi familia atravesó o que sus familias están atravesando”, dijo Gil en inglés.

Uno de los casos exitosos de Gil es el de Jonah Coleman, jugador de la Universidad de Washington.

“Conocí a Jonah en su último año de la preparatoria y veo dónde está ahora, triunfando en Washington. He podido guiarlo y aconsejarlo para que se mantuviera alejado de las cosas del barrio que lo pudieran haber afectado negativamente”, dijo Gil en inglés.

Gil enfatiza la participación de sus atletas en la comunidad, ayudándoles a integrarse en las comunidades donde juegan.

“Algo que les recalco mucho es la importancia de organizar campamentos juveniles y de mostrarles a estos chicos de sus barrios cómo es la vida en el fútbol americano y en la educación. Uno de mis primeros clientes, Raleek Brown, organizó su primer campamento juvenil anual antes de comprometerse con USC en Stockton”, dijo Gil en inglés.

Ahora Gil es mentor de estudiantes en la SBA. “Quería ser agente y recibí muy buenos mentores en la SBA. Por eso decidí regresar como mentor... no hace mucho, estaba en esos puestos intentando adentrarme en el mundo de los deportes”.

Una de sus estudiantes actuales es Zoe Bendell, estudiante de primer año de relaciones públicas en USC. Gil la ha ayudado a considerar varias opciones para convertirse en agente. “Me dio el consejo más útil durante todo este proceso sobre la facultad de derecho”, dice en inglés. “Me animó a elegir mi propio camino y a confiar en mí misma y en mis capacidades para dar los pasos necesarios para convertirme en agente”.

Parte de su mentoría con la SBA incluye reunirse con sus aprendices y compartir sus experiencias.“Es muy profundo, no solo por ser alguien en la industria, sino por haber creado su propia agencia, y compartir con nosotros gran parte del conocimiento que ha acumulado a lo largo de los años. Ha sido genial para alguien que quiere entrar en el mismo sector”, dice Michael Tashman, estudiante de último año de finanzas empresariales en USC.

Mirando al futuro, Gil se enfoca en ofrecer la mejor representación a sus clientes y al deporte femenino.

“Creo que el deporte femenino es el futuro, especialmente el flag football… Quiero seguir creciendo y crear una división femenina de flag football. Últimamente quiero fundar un equipo femenino de flag football 7 contra 7”, dijo Gil en inglés.

Para Gil, es fundamental involucrar a la próxima generación en el deporte y crear ejemplos que ellos puedan seguir.

“Intento empoderar a nuestros atletas para que organicen estos campamentos y lideren iniciativas comunitarias. Estos atletas no olvidan sus raíces y la comunidad tampoco”, dijo Gil en inglés.