Dímelo

Acelerando la pasión: un día para reunir a la comunidad de NASCAR y el fútbol en el Coliseo de Los Ángeles

El Coliseo de Los Ángeles ha sido testigo de un día repleto de una futura carrera en ciernes y un juego de fútbol, los cuales aceleran la pasión de los mexicanos y mexicoamericanos por igual

(Photo by Bryce Dechert)
(Photo by Bryce Dechert)

El diciembre de 2023 fue un tiempo memorable para el Coliseo de Los Ángeles. Con aficionados del equipo de fútbol Méxicano y Colombiano celebrando en el césped del Museo de Historia Natural. La ceremonia de inicio de NASCAR tuvo lugar antes del partido de fútbol entre México y Colombia, ¡y sin Memo Ochoa?

Recientemente, NASCAR celebró su ceremonia de inicio en el Coliseo de Los Ángeles, marcando el comienzo de la construcción de la pista para el Busch Light Clash para el 4 de febrero de este año – menos de 50 días después de la ceremonia de inicio.

Figuras destacadas que aparecieron en la ceremonia de inicio incluye a dos jóvenes pilotos de la Serie NASCAR México, Regina Sirvente, de 20 años, y Max Gutiérrez, de 21. A pesar de todavia ser jovenes, sueñan con tener carreras ilustrias en NASCAR.

DESCRIBE THE IMAGE FOR ACCESSIBILITY, EXAMPLE: Photo of a chef putting red sauce onto an omelette.
Max Gutiérrez (izquierda) y Regina Sirvente (derecho) (Photo by Bryce Dechert)

Sirvente no solo es una piloto joven de NASCAR, sino también estudiante universitario que estudia Ingeniería Industrial. Ambas cosas que ama hacer son campos dominados por hombres.

“No me siento intimidada. Solo quiero abrir más puertas para las chicas. Seré la primera [mujer] piloto [en el Coliseo] y no quiero ser la última”, dijo Sirvente.

Sirvente muestra un fuerte optimismo por su carrera y su perspectiva ha sido moldeada por sus principales seguidores: sus padres. No solo han apoyado su carrera en NASCAR desde joven, sino que también aplicó lo que aprendió de ellos para seguir buscando el éxito. “De hecho, es una lección que aprendí de ellos. No tener miedo de cometer errores. Porque de los errores es cuando más se aprende, porque pierdes más por no intentarlo”, dijo Sirvente.

Al igual que Sirvente, Gutiérrez combina ser estudiante universitario y tener una carrera en NASCAR. Cuando le preguntaron cómo equilibra la academia y su carrera, dijo: “la universidad tiene un programa para deportistas de alto nivel. Entonces, me ayudan mucho cuando necesito saltar por alguna carrera”.

La familia de Gutiérrez también tiene personas apasionadas por ser pilotos de coches, incluido su padre y su hermano menor Fico, quien falleció trágicamente en un accidente automovilístico en enero de 2023, donde Max también estaba presente y resultó herido en el accidente. Al igual que su hermano Max, Fico era una estrella en ascenso en la Serie NASCAR México Challenge según NASCAR. Para recordar a su difunto hermano, Gutiérrez lleva un collar con la cara de su hermano grabada como un medio para “algo que me quedé de él”, dijo Gutiérrez.

DESCRIBE THE IMAGE FOR ACCESSIBILITY, EXAMPLE: Photo of a chef putting red sauce onto an omelette.
Gutiérrez con su collar que contiene el rostro de su hermano (Photo by Bryce Dechert)

Una vez que terminó la ceremonia de inicio de NASCAR, los aficionados de los equipos de fútbol de México y Colombia entraban al Coliseo de Los Ángeles para ver el partido. Sirvente y Gutiérrez también estuvieron allí para ver el partido y apoyar al equipo de México.

Sin embargo, el equipo de fútbol mexicano presenta muchas caras nuevas para este partido en particular. El director técnico de fútbol mexicano, Jaime Lozano, convocó a veintidós jugadores para este partido, quince de los cuales nunca habían jugado para el equipo nacional. Es uno de los equipos más jóvenes y menos experimentados en la historia del equipo nacional, y muchos de los jugadores seleccionados no han participado en un juego desde que concluyeron sus temporadas en sus clubes hace un mes, según el Los Angeles Times. Lo más destacado del partido fue que el portero mexicano no fue Memo Ochoa sino otro portero llamado Antonio Rodríguez.

DESCRIBE THE IMAGE FOR ACCESSIBILITY, EXAMPLE: Photo of a chef putting red sauce onto an omelette.
Rodríguez (izquierda) defendiendo contra Roger Martinez (derecho) (Photo by Bryce Dechert)

A pesar de estas caras nuevas representando a México durante este partido, Sirvente y Gutiérrez tenían muchas esperanzas de que México lograra la victoria. Durante el medio tiempo, cuando México iba ganando 1-0, Gutiérrez parecía contento hasta el momento de los resultados. “Yo le tengo mucha fe a México. Es el hecho de que quieres ganar dos cero. Entonces ya uno cero falta un gol”. Sirvente también añadió sus pensamientos durante el medio tiempo al mencionar: “Confío en mi selección, pero sí extraño a Memo [Ochoa]. [...] Obviamente, sí se siente esa ausencia, pero creo que la chamba o el trabajo la van a sacar entre los que la tienen los chicos que tenemos hoy. Aquí todos son muy talentosos. Hemos visto que todos han hecho un gran trabajo en la cancha, ya tenemos nuestro primer gol en ese momento”.

México perdió el partido contra Colombia con un marcador de 2-3. Aunque muchos aficionados mexicanos quedaron decepcionados con el resultado del partido, el Coliseo de Los Ángeles vivió un día lleno de eventos que capturaron los momentos destacados y los desafíos con los que tanto los mexicanos como los mexicanoamericanos pueden identificarse. El 4 de febrero de 2024 será la próxima vez que muchas personas puedan unirse para el Clash en el Coliseo.